jueves, 7 de junio de 2012

El estilo étnico

El estilo étnico está en pleno auge. En él se entremezclan objetos y tendencias de las diferentes culturas que nos rodean, como la africana, la asiática, la oriental, la india... Potenciando el lado más exótico de cada uno y llenando de color nuestras estancias. 

Para conseguir este estilo debemos centrarnos en las texturas, la paleta de colores, el mobiliario y en diversos objetos de decoración. Los elementos más usados son las máscaras, los armarios de madera con incrustaciones de nácar o hueso, los armarios pintados y las telas de diferentes estampados (leopardo, cebra...). Lo esencial es buscar la armonía de los objetos dentro del espacio, ya que no pretendemos crear un museo o muestrario en nuestra casa, sino darle un toque exótico.

La gama cromática que utilizamos es amplia aunque el nexo de unión de ella son los tonos cálidos como los marrones, ocres, amarillos, terracotas o verdes, entre otros. Ello se debe a que, como ocurre en el estilo rústico, el étnico también está muy relacionado con la naturaleza. Dependiendo de la zona geográfica que elijamos como inspiración, podemos incluir en la paleta colores azules o turquesas, por ejemplo, si nos decantásemos por una decoración inspirada en países árabes mediterráneos (Turquía, Marruecos...). 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la luz. Deberemos usar siempre una luz difusa y suave, evitando la iluminación fuerte y directa y aprovechando al máximo la luz natural. También podemos utilizar velas o lámparas con una tupila gruesa que atenue la fuerza de la bombilla.
Los materiales más empleados son las maderas exóticas (caoba, wengué...), la piedra, el bambú, el barro, el cuero, el mimbre, los suelos de mosaico y la baldosa de barro pintada.

El estilo étnico no tiene una temática específica y nos permite combinar elementos de diferentes culturas, dándonos así la sensación de que viajamos por los lugares más misteriosos y sensuales del planeta sin salir de nuestra casa.



Si quieres artículos relacionados con el estilo étnico pincha aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario