jueves, 12 de julio de 2012

Decorar con la técnica del Patchwork

Si quieres darle más vida y color a las habitaciones, un buen truco es usar la técnica del patchwork. Este método es muy útil tanto en muebles, como en las paredes o en los textiles, por lo que podrás combinarlo a tu gusto.

Así como estamos acostumbrados al uso del patchwork en la ropa, complementos o las mantas, se nos hace más complicado imaginarlo en muebles o paredes. No te preocupes, ya que es tan sencillo como aplicar la misma técnica solo que en un elemento diferente. 

Sofá realizado con Patchwork.
Podemos utilizar, por ejemplo, trozos de papel pintado de diversos tamaños, texturas, estampados y/o colores para tapizar la superficie tanto de una pared como de un mueble, realizando este tapizado de forma regular o irregular. Con esta técnica a la vez que decoramos reciclamos. Ya que se pueden usar muestrarios de papel de pared o de telas.

Cómo aplicar el patchwork a las paredes

Es como si realizáramos un collage en nuestra pared. Aunque parezca complicado, nada más lejos de la realidad. Tan solo necesitarás diversos papeles pintados que deberás cortar a tu gusto, ya sea del mismo tamaño o de diferentes tamaños. Una opción ideal es hacerte con un catálogo de papeles pintados de los que tienen las casas de decoración, ya que las muestras serán del mismo tamaño y, además, suelen venir repetidas, ofreciéndote la opción de crear un patrón propio. También puedes dirigirte a tiendas de decoración, puesto que en ellas puede que haya retazos o sobrantes de papel pintado que nos pueden ser muy útiles.

Tenemos que tener cuidado con mezclar sin sentido los diferentes papeles. Un sencillo truco para evitarlo es utilizar una combinación de colores adecuados, no más de dos o tres, y decantarnos solo por jugar con el tamaño y los estampados de los mismos.


Aplicarlo en los muebles

Mesilla realizada con papel de periódico y papel pintado.
Aunque podemos utilizar esta técnica donde queramos, un buen lugar para aplicarla es en los tapizados de los sillones o las sillas. Para destacar estos muebles, lo mejor es colocarlos en lugares que estén pintados o decorados con color claro, ya que de esta forma el centro de atención será el colorido del mueble que tengamos decorado con la técnica del patchwork. 

Sillón y puff realizados con telas de diferentes
colores y estampados.


A la hora de aplicarlo en muebles como las mesillas, mesas o cómodas, deberemos usar papeles de diferentes formas y colores. Podemos utilizar desde papel de periódico hasta trozos de papeles pintados, todo aquello que nos guste y le dé un toque original. Eso sí, una vez empapelado el mueble, deberemos darle una buena capa de barniz para protegerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario